Predicaciones Artículos eBooks Preguntas Oración Biblia Tienda
 
Artículos Adoración | Devocional | Economía | Enfoque Juvenil | Escatología | Liderazgo | Ministerio | Matrimonio | Noticias | Padres | Vida Cristiana
¿Esclavo de los medios? Por Ediciones Ariel
Fuente: Revista Mi Librería Cristiana | Enfoque Juvenil  (1) Comentario

Si respondes muy rápido que no lo eres… es más probable que lo seas. A finales de 2009 escribí un artículo en esta misma revista titulado: Comunicados, pero no necesariamente conectados. Me preocupaba que los medios, y en particular las redes sociales estuvieran creando una sociedad desconectada; individuos con miles de fans, pero muy, muy solos. Ahora tengo una inquietud mayor. ¿Qué sucede si estos individuos no solo están solos sino además cautivos? Esta inquietud se acentuó al ver Cautivados por los medios; un documental de Phillip Telfer.

Al igual que los fariseos de la antigüedad, a los cristianos no nos gusta que nadie nos insinúe que podemos ser esclavos de algo. Los fariseos declararon enfáticamente: “nunca hemos sido esclavos de nadie”. Las personas que luchan con el alcoholismo, saben que el primer paso, y el más difícil para salir de su adicción, es reconocer que tienen un problema con el alcohol.
Diversas investigaciones científicas han encontrado que la adicción a los medios es incluso más fuerte que la adicción a las drogas.

Pero, ¿en realidad los medios son tan adictivos? Consideremos algunas cifras de estudios realizados en E.U. Tal vez no sea precisamente nuestra realidad, pero percibo que no debemos estar tan lejos
Ahora hay más televisores por hogar, que niños.
El niño promedio pasa 53 horas frente al televisor por semana.
Cuando los adolescentes se gradúan de la prepa, habrán visto de 18,000 a 22,000 horas de tv.
El video juego Halo3 Vendió 170 millones de dólares en 24 horas. Grand Theft auto IV rompió este record, pero pronto fue superado por Call of duty: Black ops con ventas de $360 millones en 24 horas.
Los adolescentes envían 3,340 mensajes de texto por mes.

eBooks recomendados
Venciendo temores
Por Alberto Cruz
 
Líderes de papel con pies de barro
Por Serafín Contreras
 
Las 7 Cicatrices del Líder
Por Dío Astacio
 
Vidas en transición
Por Serafín Contreras
 
El invento del telégrafo en 1844 marcó el inicio de una nueva era. Esta capacidad de comunicarse a distancia es tan poderosa, que incluso en aquellos ayeres los trabajadores coqueteaban, jugaban ajedrez y chismeaban, en tal medida, que sus patrones tenían que vigilarlos… ¡y eso que solo tenían una tecla! En este año se recuerda el centenario del hundimiento del Titanic. Todos hablan de su fastuosidad y el desastre, pero pocos saben que esta tragedia pudo haberse evitado si el operador del telégrafo no hubiera estado tan ocupado enviando mensajes, como para leer la alerta del buque Mesaba. No puedes tratar a un león como tratas a un gato. Los medios son tremendamente poderosos y por la misma razón deben ser tratados con sumo cuidado.

Dimitri Kristakys, Jeff Myers, y otros investigadores, han descubierto que cuando una persona pasa suficiente tiempo frente a una pantalla, (TV, cine, videojuegos, internet), pierde mucha de su capacidad de concentración activa. Vive en un mundo tan híper estimulado, que la realidad le parecerá aburrida y lenta. Incluso, las películas y los videojuegos engañan al cerebro creando una sensación de logro, cuando en realidad la persona no ha hecho absolutamente nada.

Un problema todavía mayor se encuentra en el contenido actual en los medios. Está demostrado que lo que vemos y escuchamos sí afecta nuestros pensamientos y por consecuencia nuestro comportamiento. Si no fuera así, ¿Habría otra explicación para que los anunciantes en el Súper Bowl pasado hubieran gastado 3.1 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos? No lo creo.

Como toda adicción, los medios están obligados a ofrecer una dosis mayor de sensaciones para mantener cautiva a su audiencia. Esto ha provocado que cada vez haya más violencia, sexo explícito, obscenidades y anti valores; incluso en los programas clasificados “para niños”.

Filipenses 4.8 nos dice: “Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza”. Si tomáramos este criterio antes de ver una película, prender la TV o jugar videojuegos, creo que podría haber un cambio significativo en nuestra dieta de medios.

Hay muchas cosas más que decir al respecto, pero quiero terminar con una invitación. Te invito a proclama un mes de ayuno de medios en tu hogar. Sé que puede sonar demasiado drástico… pero es muy posible que descubras una libertad que ni siquiera recordabas que existía. Y sobre todo, podrás experimentar la gloria de vivir en Su voluntad.

No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados… No participen en las cosas que hace esa gente. Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!… Averigüen bien lo que agrada al Señor… Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan. Fil 5.6-15

Después de hacer el experimento, me encantaría escuchar tus comentarios.

“LA TELEVISIÓN es un invento que te permite presenciar un espectáculo en tu sala, protagonizado por personas que no permitirías entrar en tu casa.” David Frost

“Si yo pudiera controlar el medio de la cinematografía americana, no necesitaría ninguna otra cosa para convertir a todo el mundo al comunismo.” Stalin.

Mas artículos por Ediciones Ariel

Una respuesta a “¿Esclavo de los medios?”

Deja un comentario

 
Artículos
Salida de Emergencia
Arlo B. Calles

Hace tiempo mientras viajaba en el autobús veía que en la parte de arriba había un anuncio o un aviso que decía “Salida de Emergencia”. En el caso de un accidente o de que se volteara, esa puerta era una manera de salir y escapar, o de sobrevivir a un incendio, o una manera de poder salir de ese problema.

La Mayor Falacia Atea
Alejandro Vera

Mientras lees esto, si eres ateo, tendrás una de tres reacciones para lo que leerás. Voy a decir que hay tres grupos. El primer grupo creo yo tendrá una reacción de enojo. Verás estas falacias y chocará con lo que crees, tus labios comenzarán a curvarse y solo tendrás una crítica.

Crónicas del Desierto
Percy Berrospi Aguirre

Desiertos, los hay en todas partes. Todos muy parecidos, algunos con más historia y esplendor que otros, pero todos con la misma insipidez que emana de la soledad.

Diez razones para no casarse
Randy Carlson

Lee esto con cuidado pues podría animarte para pensar bien y tomar las deciciones correctas o ayudar en algunas deciciones que ya has hecho.

 
 
Podcast en iTunes
Ahora puedes descargar las conferencias desde iTunes para tu iPod
Suscribirse
 
Biblia para el iPad
Desarrollamos en formato ePub la Biblia RV versión 1909
Descargar gratis aquí
 
 
Network
 Usuarios Activos Entrar aquí:
Usuario:
Clave:
 
   
  Crear cuenta nueva
  Recuperar mi clave
 
 
 

Verso de Hoy - RV 1960

Comentarios más Recientes

 

¿Cuáles son los libros que más lees?

View Results

Cargando ... Cargando ...
 
 
Conexion Extrema
 
 
© 2005-2017 Bendicion.net - Bendición Network, LLC. Todos los derechos reservados. | Nosotros | Privacidad | Términos de uso | Contacto | Publicidad
Boletín

Recibe cada nuevo artículo enviado a tu email

Suscríbete hoy: