¡Bienvenidos! Escribe tu pregunta y ayúdanos a contestar las de otros también.
 
 
Bienvenido a Bendición.net Preguntas & Respuestas de la Biblia, donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

32 preguntas

80 respuestas

21 comentarios

148 usuarios

Nuevos Miembros

  • arlobc 100 puntos Registrado en Jun 22, 2017

  • SarahGaytht 100 puntos Registrado en Feb 27, 2015

  • EstelaMollew 100 puntos Registrado en Feb 26, 2015

  • XNWEts 100 puntos Registrado en Feb 07, 2015

.

¿Que significa bautismo en Espíritu Santo y fuego en Mateo 3:11 y Lucas 3:15?

0 votos
344 visitas

¿Este bautismo que menciona Juan el Bautista indica que el creyente será bautizado en el "Espíritu Santo" y también "en fuego", o "fuego" significa otro bautismo que no tiene relación con el bautismo con el Espíritu Santo?

preguntado por gianguillen (460 puntos) Jul 8, 2014 en Teología
-

2 Respuestas

+1 voto

Hch 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hch 2:1 al 4 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Bautismo del Espíritu Santo es ser envestido de poder de lo alto
Fuego no es literal, como lo dice que en pentecostés recibieron repartidas como de fuego son las lenguas dada por El Espíritu que así como el fuego consume todo en su camino ellos declararía las maravillas de Dios a todo aquel que hallasen en su camino en diferentes idiomas según El Espíritu les diese que hablasen, ese fuego es el combustible que ardera en los corazones de los creyentes que los motivara a llevar el evangelio de manera entusiasta a toda persona y todo lugar.

Hebreos 1:7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
Ese fuego es el que capacita a un hombre de Dios ir a lugares donde otros dirían ahí yo no me meto.

respondido por Alaba7x7 (1,060 puntos) Jul 12, 2014
editado por Alaba7x7 Jul 20, 2014
Gracias por su respuesta Alaba 7x7 :-)
0 votos

Me gustaría que consideres algunos datos importantes del contexto de estos dos pasajes que pueden ayudar a entender el sentido que pienso que la Escritura intenta plasmar:

Podemos ver, en los pasajes circundantes a las citas en cuestión donde Juan el Bautista menciona el concepto del bautismo en fuego una estrecha relación con el juicio de Dios. Veamos:

Mateo 3:10 "ya también el hacha esta puesta a la raíz de los árboles, por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego."

Mateo 3:12 "Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará."

Según este contexto, Juan el Bautista le habla a los que en ese momento eataban reunidos en ese lugar: tanto a aquellos que habían creído al mensaje, como a los que no lo habían recibido.

Por eso en Mateo 3:10, Juan les da una advertencia a los que ignoranban el mensaje: "Serían cortados y echados al fuego". Eso indica cuando los impíos serán finalmente condenados.

En Mateo 3:12, vuelve refiriéndose a ellos como "la paja" (los impíos) que será echada en el fuego, pero haciendo la distinción "del trigo" (los escogidos) que serán recogidos en su granero

También hay que considerar que la palabra bautismo proviene del griego "baptisma" significa "inmersión" con la idea "de inundar algo, introduciéndolo totalmente".

A todos creyentes se les había prometido en el AT que serían revestidos, sumergidos o llenos del poder de lo alto: Este bautismo sería en el Espíritu Santo. Pero ni Jesus o los apóstoles prometieron que los creyentes serían bautizados en el fuego. Esta expresión sólo aparece en estos dos pasajes y según el contexto no está relacionado con creyente, sino a los impíos.

Lo que si parece indicar cumplimiento de este "bautismo en fuego" puede estar relacionado con Apocalipsis 19:20, 20:10, 14-15 Cuando Satanás, los demonios y todos aquellos que le sirvieron serían arrojados al "Lago de Fuego". Es otras palabras, sumergidos en aquel lugar de fuego eterno. .

Co esto no estoy desconsiderando que el fuego se usa en las Escrituras para referirse de forma simbólicamente a la obra empoderadora (Heb 1:7), purificadora (Mal. 3:2) probatoria (1Co 3:13,15, 1Pe. 4:12), y vivificadora (2Tim 1:6) del Espíritu Santo en el creyente. Pero el contexto de este pasaje nos parece mostrar otra cosa diferente.

Veamos lo que comenta "W. E. Vine" en su "Diccionario Expositivo de Palabras Griegas del NT"

"El verbo se utiliza metafóricamente también en dos sentidos distintos: en primer lugar, del bautismo del Espíritu Santo, que tuvo lugar el Dia de Pentecostés; en segundo lugar, de la calamidad que iba a caer sobre la nación de los judíos, un bautismo de fuego del juicio divino por el rechazamiento de su voluntad y de la palabra de Dios."

Veamos otro comentario interesante al respecto hallado en la Biblia de Estudio Siglo XXI.

"Esta persona más grande "que viene", había de bautizar a los penitentes (que son comparados con el trigo en el v.12) con el "Espíritu Santo" (comp. Isa. 32:15, 44:3-5; Eze 36:27, 37:14; Joel 2:28-32). Y a los no arrepentidos (que son comparados con la paja en el v,12) lo hará con fuego."

Por último citaré el Comentario del Contexto Cultural de la Biblia de Craig S. Kenner respecto a este pasaje:

"Los profetas del AT habían declarado que en el tiempo final los justos estarían dotados del Espíritu Santo y que los malvados serían quemados con fuego."

Es digno de destacar que el fuego nunca trabaja en la Escritura como un combustible porque sería ilógico conforme en su naturaleza. Mas bien, el aceite si se menciona como un combustible en las Escrituras y representando la unción del Espíritu Santo en el creyente. El fuego tiene la función primordial (conforme a su naturaleza) en consumir lo que es de ínfimo valor, pero refina todo aquello a los que se le desea resaltar su gran valor, purificándolo.

Otra cosa, en Hechos 2:3 dice la Escritura que eran lenguas repartidas eran "como de fuego", no "de fuego". Esto indica que hay un símil, o sea que el escritor quiso hacer una comparación con un elemento que indicara ilustrar lo que sucedió en cada creyente en Pentecostés y no que literalmente fue fuego lo que se posó sobre sus cabezas.

¿Que opinión tienen al respecto?

Gracia y paz os sean multiplicadas ;-)

respondido por gianguillen (460 puntos) Jul 18, 2014
editado por gianguillen Jul 18, 2014
El fuego al cual refiere sobre los malvados es el fuego eterno cual no se apaga, Lenguas repartidas como de fuego, el escritor trata de dar una descripción de lo que vio, es asunto de imaginarse  El Espíritu sobre sus cabezas del cual salían los dotes de lenguas y era como mirar en un fuego cuando saltan chispas y estas caían sobre sus cabezas, podría deducirse que brincaban hacia todas partes donde estaban los creyentes, mas bien estaba comparando esos dotes de poder del espíritu que el logro ver caer sobre los creyentes a como se ve cuando un gran fuego salen trozos encendidos hacia todas partes, la realidad es una descripción que el trato de dar haciendo una comparación de como sucedió y no tanto que fue, muy probable fue algo no visto antes , nadie puede dar una descripción exacta de que vio el escritor, solo una opinión de que vio, que podría variar de persona en persona que preguntes, lo que si es claro que sea como sea que el lo viera estas cuando posaban sobre los creyentes estos comenzaron a hablar diversas lenguas, podríamos imaginar que pudieron verse como algo luminoso, o como carbones encendidos, de lo cual hay precedentes en las escrituras , tratar de definir exactamente que fue lo que vio resulta inútil la descripción solo declara como sucedió haciendo una comparación , no pretende describir que vio o de que se componía en realidad, es espiritual y tomando en cuenta de que seria para testimonio de que se recibe cuando se es lleno del Espíritu Santo a personas que aun no hallan recibido esa promesa seria impropio tratar de explicar algo espiritual a personas que aun no tienen el privilegio de haber experimentado El Espíritu en sus propias vidas, también hay que tener presente que El Espíritu Santo puede tomar diferentes formas, como vimos en el bautismo de Jesús que tomo forma de paloma, no que fuese paloma, sino que tomo forma de paloma, por lo tanto aquellos que tuvieran el gran privilegio de poder ver El Espíritu Santo que son pocos, bien podrían tener una experiencia diferente unos de otros, y en esta descripción de esos acontecimientos en el aposento alto hasta lo que puedo percibir , solo uno de ellos le fue concedido tal privilegio de ver que estaba sucediendo y lo plasmo en las escrituras, muy pocos han visto ángeles y de esos pocos no todos se han dado cuenta de que fueran ángeles, solo Juan el bautista le fue declarado que le vería cuando Bautizara a Jesús al abrirse los cielos por lo tanto pocos le han visto ni mencionar que lo tomen como figura de algo a que adorar si todos pudieran verle.
Gracias por tu pronta respuesta, es importante! Pero para no salirnos del tema en cuestión, la pregunta esta relacionada directamente con la expresión de Juan referente al bautismo en el Espíritu Santo y Fuego.

Estoy de acuerdo en lo que mencionas sobre el Espíritu Santo y su multiforme manifestación. Pero el meollo del asunto está en el "bautismo en fuego"

Espero haberme dado a entender.

Paz y bendiciones sean dadas de parte del Altísimo :-)
 
NETWORK HERRAMIENTAS CONTACTO    
       
Bendicion.net Biblia para Google Chrome Feedback    
Bendicion KIDS Biblia para Mozilla Firefox      
Biblia para WordPress      
Biblia para el iPad      
 
Preguntas y Respuestas de la Biblia © 2017.
 
...